SOBRE EL CEINLADI-FCE-UBA

El Centro de Investigación en Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo y la Integración -CEINLADI- tiene como principales objetivos la promoción y difusión de estudios, documentación e información sobre Argentina y demás países de América Latina. El carácter interdisciplinario de las investigaciones que se llevan a cabo en el CEINLADI, pretenden fomentar el análisis integral desde las perspectivas económica y socio-política de la región, y su inserción internacional, con miras a promover nuevos enfoques para el estudio y diseño de políticas públicas que favorezcan el desarrollo y la integración de nuestros países.

REVISTA "LATITUD SUR"

(En línea) ISSN 2683-9326 / (Impresa) ISSN 1850-3659

ACERCA DE LA REVISTA
La Revista Latitud Sur es una revista científica que se edita anualmente, en el mes de diciembre, por el Centro de Investigaciones en Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo y la Integración (CEINLADI), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección general de la Prof. María de Monserrat Llairó, la coordinación de la Prof. Priscila Palacio y el Consejo Editorial. El primer número de Latitud Sur salió a la luz en el año 2006, como un proyecto destinado a facilitar la difusión de conocimientos que se generan producto de las investigaciones del CEINLADI, pero también a generar un espacio de publicación y debate sobre las problemáticas económicas, sociales y políticas que conciernen a América Latina y su inserción internacional. Con este último fin, Latitud Sur recibe publicaciones de profesionales, docentes e investigadores pertenecientes a distintas instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras.
Se trata de una publicación interdisciplinaria que se ha financiado con fondos de subsidios de proyectos de investigación de la Universidad de Buenos Aires, y actualmente es editada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2010 Latitud Sur estuvo indexada en el LATINDEX, lo que ha representado un importante fomento y respaldo a las investigaciones que se difunden a través de la Revista. A ello se añade que, a partir del 2016, la Revista se encuentra digitalizada en el Sistema de Publicaciones Científicas - OJS (Open Journal Systems), administrado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. 
A fin de garantizar la calidad de sus publicaciones, Latitud Sur cuenta con el aval de prestigiosos académicos de Universidades de América Latina y Europa, quienes integran el Consejo Asesor Internacional. La recepción de propuestas de publicación se encuentra abierta a toda la comunidad académica, entre los meses de marzo a septiembre de cada año, siempre que estén acordes a la temática de las ciencias sociales, y cumplan las pautas de requeridas para tal propósito. Los trabajos son sometidos a un proceso de evaluación y arbitraje –según se detalla en la sección de normas para los autores/as y evaluación por pares, tanto por parte de integrantes del Consejo Editorial como del Consejo Asesor Internacional.
Por último, se informa que hasta el año 2016, la Revista Latitud Sur se editó en formato impreso, bajo la coordinación de la Prof. Marcela Díaz. A partir del 2017, Latitud Sur se edita bajo la coordinación de la Prof. Priscila Palacio (Jefa de redacción).

NORMAS PARA LOS AUTORES/AS
Se recibirán para su publicación trabajos originales, producto de investigaciones empíricas o ensayos teóricos que impliquen un aporte al análisis de la realidad socioeconómica, política o cultural latinoamericana. Los trabajos se reciben entre los meses de marzo y septiembre de cada año y, deben ser enviados en versión digital, a la dirección del CEINLADI ( latitudsurojs@gmail.com ) con especial aclaración de que el trabajo está destinado a la revista *Latitud Sur*), en formato Word, letra Times New Roman cuerpo 12, interlineado simple. El idioma del texto puede ser español o portugués. 
Las notas deben estar a pie de página con numeración correlativa arábiga. El número de caracteres con espacio de los artículos debe ser entre 24.000 y 45.000 incluyendo notas y bibliografía. Los gráficos, mapas o ilustraciones se enviarán en archivo aparte, en formato JPG o PDF con resolución suficiente para la impresión. En todos los casos deben mencionarse las fuentes autorizadas de los datos o ilustraciones.
Los originales deben remitirse ya revisados y adjuntando una síntesis del trabajo en no más de cinco líneas (350 caracteres), con indicación de las palabras-clave y una pequeña biografía del autor (en nota al pie, sintetizada en no más de cinco líneas). El título y el resumen del trabajo, como las palabras claves y breve presentación biográfica, deben enviarse en idioma español o portugués e inglés. Las citas bibliográficas en las notas o en la bibliografía seguirán el formato requerido en las normas APA.
Los trabajos son sometidos a procesos de arbitraje externo (detallado a continuación).

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES
El proceso de evaluación es doblemente ciego. Es decir, los evaluadores no saben quiénes son los autores y, los autores no saben quiénes son los evaluadores. Los artículos son inicialmente revisados por el Comité Editorial, el cual revisa que satisfagan los requisitos formales y la presente política editorial; si los artículos no cumplen con los requisitos establecidos son rechazados. En caso de cumplir con ellos son admitidos. Luego, cada artículo o reseña admitido/a es evaluado por dos árbitros externos, ajenos al equipo editorial y a la institución editora. En caso de disparidad en los dictámenes se toma la última decisión desde el Comité Editorial y/o desde la dirección de la revista. En caso de no haber disparidad entre los árbitros, la decisión final relativa a la publicación de los artículos y reseñas se toma en función de los dictámenes de los evaluadores externos, requiriéndose dos recomendaciones favorables para la publicación. Los posibles dictámenes son los siguientes: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores y rechazado. El proceso de evaluación abarca entre dos y cuatro meses.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN Y POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL
Latitud Sur es un Anuario, que se publica anualmente durante el mes de diciembre de cada año. La convocatoria a la presentación de artículos para cada número se abre entre los meses de marzo y septiembre de cada año. Las normas para la presentación de artículos se encuentran publicadas en la sección de “normas para los autores/as”. Esta publicación adhiere al sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un programa de código abierto desarrollado por la Universidad de Stanford, que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
   
CÓDIGO DE ÉTICA
Esta revista adhiere a las normas establecidas por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE) https://publicationethics.org/guidance/Guidelines

POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO
El autor es el responsable por el contenido del trabajo propuesto. El Consejo Editorial y el Consejo Asesor Internacional de la revista tienen, entre otras, la función de detectar situaciones de plagio. En caso de detectarse posible plagio se comunicará al autor del trabajo y, de confirmarse el mismo, el trabajo será excluido de toda posibilidad de publicación en la revista. Asimismo, en caso de reincidencia, el Consejo Editorial se reserva el derecho a excluir al autor de la posibilidad de proponer nuevos trabajos para futuras ediciones de la revista-.

EDITOR RESPONSABLE

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Centro de Investigaciones en Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo y la Integración

 DIRECTOR GENERAL
María de Monserrat Llairó- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas

JEFA DE REDACCIÓN
Priscila Palacio - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas

CONSEJO EDITORIAL
Levy, Bernardo - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas
Llairó, María de M. - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas
Ossona, Jorge - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas
Palacio, Priscila - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas
Scavone, Graciela - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas

CONSEJO ASESOR INTERNACIONAL
Bodemer, Klaus - Universidad de Hamburgo, Alemania
Bizzozero, Lincoln - Universidad de la República, Uruguay
Bueno, Clodoaldo - Universidad Estadual Paulista, Brasil
Cairo, Heriberto - Universidad Complutense de Madrid, España
Krzywicka, Katarzyna - Universidad Maria Curie-Sklodowska, Lublin, Polonia
Little, Roch – Universidad del Externado, Colombia
Pajovic, Slobodan - Universidad de Megatrend, Serbia
Pavlakis, Efthimia - Universidad Kapodistríaca de Atenas, Grecia
Quatrocci, Diana - Institut des Amériques, Francia
Rein, Raanan - Universidad de Tel Aviv, Israel
Ross, César - Universidad de Santiago de Chile, Chile
Saint Pierre, Héctor - Universidad Estadual Paulista, Brasil

ÚLTIMOS NÚMEROS PUBLICADOS DE "LATITUD SUR"

**REVISTA NÚMERO 15_AÑO 2020 (Click para ver el contenido)

**REVISTA NÚMERO 14_AÑO 2019 (Click para ver el contenido)

**REVISTA NÚMERO 13_AÑO 2018 (Click para ver el contenido)

**REVISTA NÚMERO 12_AÑO 2017 (Click para ver el contenido)

**REVISTA NÚMERO 11_AÑO 2016 (Click para ver el contenido)


***


(En línea) ISSN 2683-9326 / (Impresa) ISSN 1850-3659

EDITOR
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Centro de Investigación en Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo y la Integración (CEINLADI), Argentina.

CONTACTO

Para remitir correspondencia: Revista Latitud SUR, CEINLADI, Facultad de Ciencias Económicas (UBA) Av. Córdoba 2122, 2º piso. (1120) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel.: 54-011-5285-6915.

E-mail: latitudsurojs@gmail.com; Asunto: Latitud Sur. 

https://ojs.econ.uba.ar/index.php/LATSUR/about 


NOVEDAD EDITORIAL: LIBRO DIGITAL (DESCARGA GRATIS)

NOVEDAD EDITORIAL: LIBRO DIGITAL (DESCARGA GRATIS)
Autores: Priscila Palacio, Jorge Ossona, María de Monserrat Llairó y Gabriel Celave

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES
Autores: Bernardo Kosacoff, M. de Monserrat Llairó, Priscila Palacio, César Ross y Klaus Bodemer. Edición Imago Mundi, 2019. Para consultar sobre esta publicación, escribir a: ceinladi@gmail.com